.

El palo santo, la madera aromática que se ha utilizado para la curación tradicional y en ceremonias espirituales en las culturas originarias de América Latina durante siglos.

Su popularidad dentro de la comunidad de autocuidado convencional está impulsada por su cálido aroma cuando se quema como un incienso, y su conjunción con los rituales sagrados,realizados para despejar un espacio de «malas vibraciones».

¿Qué es exactamente el palo santo?


La especie de árbol que se utiliza en el mundo del bienestar se llama bursera graveolens, que crece en todas las Américas, incluidos México, Argentina, Perú, Costa Rica, Guatemala, Honduras, las Islas Galápagos y abundantemente en el Ecuador continental. Para obtener palo santo de la mejor calidad, la madera debe cosecharse de cierta manera. “Llegan a una edad madura entre los 50 y los 70 años. Eso es relativamente corto. Una vez que el árbol muere por causas naturales, debe dejarse durante un mínimo de cinco a ocho años para que los aceites del duramen maduren lo suficiente como para producir incienso de calidad ”, según nuestra especialista en Fitoquímica y Etnobotánica, Dra Laurencia Clar. ”Esa madera caída y envejecida luego se procesa en palos que se usan como incienso.

.

¿Está en peligro el palo santo?

.
El palo santo no está en peligro, pero su uso debe ser sustentable, es decir, siempre aprovechando los árboles caídos naturalmente, cultivados artificial o silvestremente. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publicó por primera vez una revisión del estado de conservación de Bursera graveolens y la declaró «de menor preocupación».

Una especie totalmente diferente, Bulnesia sarmientoi, también se conoce comúnmente como “palo santo” y crece en la región del Gran Chaco Argentino. Su madera oscura, similar a la caoba, se utiliza para sus aceites esenciales y para fabricar productos como muebles. Bulnesia sarmientoi está amenazado y puede confundirse con Bursera graveolens para los que desconocen estas especies.

.

¿Para qué sirve el palo santo?

.
El palo santo tiene un aroma dulce pero complejo. Su aceite esencial se utiliza en cosmética, pero la madera de palo santo se quema como una herramienta sagrada en ceremonias espirituales como el difuminado, que tiene diferentes propósitos, pero comúnmente se dice que limpia la energía negativa. Estas prácticas tienen sus raíces en las culturas originarias, fusionadas con las ceremonias religiosas católicas en América Latina.

Los pueblos indígenas y latinoamericanos han desarrollado una herencia cultural en torno a muchos tipos diferentes de curaciones a base de hierbas y ceremonias espirituales. Si bien el difuminado se ha vuelto popular, rara vez se hace con la participación o consulta con esos grupos.

«Cuando vas por Instagram y ves a una persona no nativa manchando salvia o palo santo y tomando una foto ingeniosa, probablemente hayan comprado ese artículo de una fuente corporativa, y estén usando marketing y usándonos a nosotros. Están usando nuestra cultura y quitando nuestras caras de la imagen. Transmite la narrativa de que no existimos y que no somos expertos en nuestros propios campos y herencia. Y eso es perjudicial para nosotros porque perpetúa la noción extremadamente prevalente de que no existimos «, dijo una de nuestras chamanas litoraleñas, que prefiere permanecer anónima en este comentario.

.

¿Cómo compro palo santo de forma sostenible?

.
Por supuesto, no dejes de comprar palo santo. Sólo demanden que su venta sea sustentable.

  • Una mayor demanda combinada con un cultivo y recolección responsables podría ser bueno para la especie y su hábitat.
  • Cómprelo a una pequeña empresa, no a un gran minorista corporativo.
  • Busque un proveedor que sea completamente transparente y que haga su propio trabajo preliminar para obtener palo santo.

Adriana Ayales es una herbolaria de la selva tropical que creció en Costa Rica y dirige Anima Mundi Apothecary. “Busque empresas donde ellos mismos hayan ido a la zona de donde proceden los árboles, hayan conocido a los agricultores, conozcan sus nombres, conozcan la zona y regresen regularmente a la zona. Hay muchas personas que son esencialmente intermediarios de distribuidores latinoamericanos que no están haciendo ese tipo de trabajo preliminar ”, dijo la Sra. Ayales.

.

Categories:

Comments are closed